Aumenta la matriculación en la F. P. y sigue el incremento de la Dual

Aumenta la matriculación en la F. P. y sigue el incremento de la Dual

En la FP Dual, aumenta el número de empresas y de alumnado. Su inserción laboral alcanza el 96,2% al día siguiente de finalizar los estudios

La consejera de Educación Cristina Uriarte, acompañada del viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, ha dado a conocer  datos relativos a la evolución de la FP. En concreto, la consejera y el viceconsejero han informado de la evolución de la matriculación, de la presencia de las chicas en la FP, de la Formación Profesional Dual, así como del índice de satisfacción de las empresas, centros y alumnado que participan en la formación Dual.

Formación Dual e inserción laboral

La consejera y el viceconsejero han mostrado  la evolución que se está produciendo en la FP Dual. Un total de 2.295 alumnos y alumnas (el curso pasado 1.913) cursan sus estudios en el modelo Dual, a través de las 1.434 empresas que colaboran en dicha formación (el curso pasado 1.122). Esta formación se ofrece en un total de 97 centros de FP, misma cifra que el curso anterior. Del total del alumnado Dual, casi 8 de cada 10 corresponden a ciclos de Formación Profesional Superior, y el 19,5% a Grado Medio.

Una buena formación redunda directamente en una mejor preparación del alumnado, y su consiguiente inserción en el mercado laboral. En ese sentido, es de destacar el altísimo grado de empleabilidad que se ha alcanzado entre el alumnado que se ha formado en la FP Dual. Tomando como referencia los datos del curso 17-18, el 96,2% fue contratado al día siguiente de finalizar los estudios.

Alto grado de satisfacción

Al igual que en años anteriores, las empresas, los centros de FP y el alumnado que ha participado en la formación Dual han trasladado su parecer a través de una encuesta que evalúa su índice de satisfacción.

  • Entre el alumnado, y con una nota media de 8,1, se ha valorado especialmente la posibilidad de adquirir conocimientos a través del trabajo directo en la empresa (8,6). También se ha valorado muy positivamente (8,4) la tutorización llevada a cabo por el centro de FP en relación a su trabajo en la empresa.
  • Los centros de FP por su parte, y con una nota media de 8,4, han puesto en valor especialmente la información recibida para poder evaluar las competencias profesionales del alumnado (8,5), o la relación y comunicación mantenida con el tutor/tutora de la empresa (8,8)
  • Con respecto a las empresas, han situado su nivel de satisfacción en el 8,6. Han apreciado la valoración global sobre el modelo de formación Dual llevada a cabo (8,8), nota que se repite cuando les preguntan sobre la posibilidad de contratar el curso siguiente un nuevo alumno/a   del programa de FP Dual.
04/12/2018|