Centros de FP

Gestión y desarrollo del modelo

La gestión del modelo de FP Dual en régimen de alternancia se divide en 3 etapas:

Inicio
  • Realizar el proyecto o plan de FP Dual para el alumnado entre el centro y la empresa.
  • Solicitar autorización al Departamento de Educación del GV
  • Determinar la modalidad de contrato de formación y aprendizaje ó beca, y en este último caso, el acuerdo de colaboración entre el centro formativo y la empresa.

Acceder al Aplicativo

Seguimiento
  • Controlar el nivel de desempeño del alumno/a
  • Establecer reuniones con el alumno/a y el tutor/a de la empresa
  • Realizar evaluaciones intermedias
Evaluación Final
  • Realizar la evaluación final
  • Redactar la memoria del plan de FP Dual
  • Gestionar las encuestas de satisfacción del tutor del centro, del alumnado y de la empresa

Requisitos para participar

  1. Todos los centros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tanto públicos como privados, que imparten formación profesional pueden participar en el modelo de FP Dual en régimen de alternancia, siempre contando con la autorización previa por parte de la Viceconsejería de Formación Profesional.
  2. El tutor/la tutora del centro de FP acordará con el instructor/a de la empresa un programa formativo, y es el centro el responsable de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación, coordinándolo con cada empresa participante.
  3. El alumnado llevará a la empresa un objetivo claro para mejorar su preparación de forma más completa, y tiene definidos de manera detallada actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener.
  4. Los puestos de trabajo deben ser acordes al perfil profesional del título que cursan los alumnos/as.

MODELOS de FP Dual

Modalidades a
2 años

El objetivo de los planes a 2 años es reforzar las competencias que el alumnado adquiere en el ciclo, y la duración total oscila entre las 2400 y 2800 horas.

1er curso curso
Exclusivo
centro
Centro
Empresa

Modalidades a
3 años

El objetivo de los planes a 3 años es adquirir una especialización que dé respuesta a las necesidades de las empresas por sus complejos procesos productivos, y el número de horas total se encuentra entre 3400 y 4700.

1er curso curso 3er curso
Exclusivo
centro
Centro Centro
Empresa Empresa

Ambos planes están amparados por el Decreto 83/2015 y se pueden formalizar mediante:

  • Contrato de Formación y Aprendizaje:  En esta modalidad, el alumnado deberá ser menor de 30 años (será de 25 años cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), en situación de desempleo e inscritos en Lanbide.
  • Beca:  En la modalidad ligada a beca no hay límite de edad. Da cobertura a los programas de especialización. Tiene los mismos niveles de remuneración y cotiza a la SS.