Preguntas Frecuentes

Resuelve todas las dudas más habituales sobre la FP Dual en Euskadi. Elije una de las siguientes categorías.

El aprendizaje. Aprender a través del trabajo, nunca trabajar aprendiendo.

El tutor del centro de FP acuerda con el tutor de la empresa un programa formativo, y entre los dos controlan y evalúan la formación a realizar en la empresa con el objetivo de reforzar y profundizar en el conocimiento y garantizar las competencias y la cualificación del alumnado.

SIEMPRE, el alumno/a lleva a la empresa un objetivo claro para mejorar su preparación de forma más completa, el peso de la programación de esta formación corresponde al centro de FP.

LA EMPRESA NO SUSTITUYE AL CENTRO en ningún caso, es el centro el que se responsabiliza de la programación, de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación.

Tanto la programación como la planificación de los planes están perfectamente definidas entre el centro y la empresa, y llevan asociados una definición detallada de actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener. Los puestos de trabajo deben ser acordes al perfil profesional del título.

Si, así es. En todas las familias profesionales y ciclos se pueden hacer modalidad Dual en régimen de alternancia. Debido a las necesidades de personal de algunas especialidades con necesidades de formación a medida, poco personal cualificado, el relevo generacional, etc., tenemos ciclos que son más fácil encontrar empresas para hacer FP dual en régimen en alternancia Tradicionalmente los ciclos formativos industriales son los más representativos.

Nuevos profesionales altamente cualificados, formados en alternancia centro-empresa, programado y planificado desde los centros de FP. El centro de FP, acuerda, programa, controla y evalúa la formación realizada en la empresa, lo cual es un aval y una garantía.

Especialistas que aseguren el relevo generacional, consolidando sus aprendizajes, garantizando la transversalidad, formando profesionales polivalentes con una amplia base que se adapten rápidamente a cualquier otro puesto de la misma empresa o a en otras empresas.

El modelo de FP Dual en Régimen en Alternancia del País Vasco se está desarrollando en base a dos modalidades diseñadas para preparar a las personas y conseguir buenos profesionales. Una de las modalidades está pensada para reforzar las competencias adquiridas en los Ciclos de FP y la segunda, para adquirir una especialización profesional dirigida a dar respuesta a las necesidades de mayor complejidad en las tecnologías y en los avanzados procesos productivos que tienen ciertas empresas.

Los planes a 2 años pueden ser en modo CONTRATO o BECA

La duración ordinaria es de dos cursos académicos.

  • Primer curso de actividad exclusiva en el centro de formación
  • Segundo curso en alternancia entre el centro de formación y la empresa

Los planes a 3 años, que incluyen programas con especialización, se organizan sólo en modo BECA.
La duración es de tres cursos académicos

  • Primer curso de actividad exclusiva en el centro de formación
  • Segundo y tercer curso en alternancia entre el centro de formación y la empresa

Este modelo está pensado para los casos en los que es necesaria una especialización profesional adaptada a campos profesionales concretos.

Se desarrollan en base a unos programas de especialización propios diseñados ante las necesidades de los sectores productivos. Estos programas de especialización profesional están dirigidos a satisfacer las necesidades de especial cualificación de las empresas y sectores productivos de Euskadi, “especialmente en el ámbito industrial”. En colaboración con los sectores productivos del país, el IVAC-EEI (Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional) diseña estos programas de especialización a la carta. Con ellos, se pretende dotar al sistema productivo de instrumentos de formación específicos para adquirir cualificaciones avanzadas no incluidas en el marco general de la FP.

La Formación Profesional Dual en el Sistema de Formación para el Empleo se materializa a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y en el Sistema formativo se formaliza a través de un convenio de colaboración entre los centros participantes y las empresas del sector correspondiente, de acuerdo a los modelos de documentación del SEPE.

Decreto 83/2015, de 2 de junio por el que se establece la Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

ORDEN de 3 de octubre de 2012 programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes.

ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Orden conjunta por la que se establecen las bases reguladoras del programa HEZIBI de formación y trabajo en alternancia para jóvenes.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2638/es/contenidos/informacion/hezibi/es_def/index.shtml

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que se modifica mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en su artículo 11, contempla la nueva modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, señalando que tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, señala en su artículo 31 que podrán desarrollarse programas formativos en alternancia en colaboración con empresas para aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo, un contrato para la formación o una beca de formación en empresas o entidades públicas.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, establece los aspectos básicos tanto de la actividad formativa asociada a dicho contrato como de la denominada formación profesional dual del sistema educativo.
Estatuto de los/las trabajadores/as:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

LEY 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.

Artículo 6. Exclusiones.

1. Las bonificaciones previstas en este Programa no se aplicarán en los siguientes supuestos:

a) Relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, u otras disposiciones legales, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.

b) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación.

No se aplicará lo establecido en el párrafo anterior en los supuestos de transformación de los contratos, en que se estará a lo previsto en los artículos 2.6, 3 y 4.2. Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

d) Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.

2. Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.

El periodo de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

3. Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, sólo les serán de aplicación las exclusiones de la letra c), si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d) del apartado 1, así como la establecida en el apartado 2.No obstante, la exclusión establecida en la letra d) del apartado 1 no será de aplicación en el supuesto de contratación de trabajadores con discapacidad procedentes de centros especiales de empleo, tanto en lo que se refiere a su incorporación a una empresa ordinaria, como en su posible retorno al centro especial de empleo de procedencia o a otro centro especial de empleo. Tampoco será de aplicación dicha exclusión en el supuesto de incorporación a una empresa ordinaria de trabajadores con discapacidad en el marco del programa de empleo con apoyo.En todo caso, las exclusiones de las citadas letras c) y d) no se aplicarán si se trata de trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral. A estos efectos, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.

b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Mediante el contrato de formación y el aprendizaje.

No sobrepasar las 40 h / semanales.

No, salvo que la empresa esté en territorio Nacional, porque se rige por normativa estatal.

El Objeto del contrato es la cualificación profesional del trabajador en régimen de alternancia, combinando formación y trabajo, lo cual implica la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contratacion_formacion_aprendizaje/contratacion_formacion_aprendizaje.html

  • Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato: 100% empresas 250 trabajadores

Transformación en contratos indefinidos, subvención de 1.500 €/año ó 1.800 €/año si son mujeres, durante 3 años. Para tener derecho a la ayuda la transformación tendrá que realizarse a la finalización de su duración inicial o prorrogada.

  • Subvención de Lanbide.

Menores de 18 años no pueden estar más de 8 h día incluido horas de clase y deben tener 2 días libre de descanso. Para los mayores de 18 años, el Art. 34.2 El máximo de horas día a trabajar son 9h, salvo que el convenio diga otra cosa y a la semana deberán sumar 40h semanales. Es aplicable a las horas de trabajo más las de clase. La distribución de horas a la semana puede ser de forma irregular, siempre y cuando se haya pactado con el comité sindical de la empresa. Art. 36.3 No sería turno un mes de mañana otro de tarde.

La duración de este tipo de contratos es de 1 año a 3 años. En el caso de la Formación Dual del País Vasco, se pretende que el alumno tenga contrato de JUNIO A JUNIO para que pueda ser evaluado con los alumnos de su clase y así tener las actas con los demás y poder realizar lo que quiera sin cerrarle puertas de matrículas etc.

Habrá que atender (al igual que el resto de los trabajadores) a lo dispuesto en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores “El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”. Por lo tanto, como el resto de trabajadores de la empresa cuyos contratos al menos tienen una duración de un año tendrán derecho a los días de vacaciones fijados por convenio a pesar de que sus horas de trabajo efectivo sean menores a la jornada total fijada en convenio o normativa de aplicación.

Además, en el propio formulario oficial del contrato en la cláusula Quinta se establece expresamente que la duración mínima de las vacaciones será de 30 días naturales.

Conclusión, tienen derecho a la totalidad de los días de vacaciones anuales fijados en el convenio colectivo de aplicación, y en el caso de que no haya convenio de aplicación, como mínimo tendrán derecho a 30 días naturales.

Si, el contrato formación aprendizaje que se realice estará adecuado a la cualificación que da el correspondiente ciclo que está cursando en ese momento. Las condiciones del contrato serán en base a las que correspondan a dicha cualificación

Si, está cubierto este tipo de contrato por el desempleo y también por el Fondo de Garantía Salarial, siempre que reúnan los requisitos para ello. La acción protectora de la Seguridad Social comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones Derecho a la Prestación por Desempleo Derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial

La Incapacidad Temporal, riesgo de embarazo o lactancia natural, maternidad o paternidad, adopción o acogimiento interrumpen el computo de la duración del contrato. La baja médica interrumpe el cómputo de la duración del contrato.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. Sera la establecida en convenio colectivo, fijada conforme a lo dispuesto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, y no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tempo de trabajo efectivo.

Puede que en el convenio de aplicación, bien sea particular de la empresa o sectorial, tenga establecida la figura del aprendiz o del trabajador con contrato de formación, Entonces, ese salario seria el mínimo aplicable.

Si no estuviera establecida la figura en convenio, el mínimo seria el del salario mínimo interprofesional.

Sí, siempre que estemos pensando en la obtención de una cualificación distinta

Deberá formalizarse On Line, haciendo constar expresamente los siguientes contenidos: – Contrato – Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje: Anexo I. Posteriormente se desarrollará el proyecto, la programación y memoria.

https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/jsp/seguridad/accesoRecursoProtegido.jsp?acceso=ciudadano&showcaptcha=0&CSRFFormToken=fa95df8751754bbb1ae6cd2100c33c63f0715ff6020a51b&GAREASONCODE=-1&GARESOURCEID=mix_FormacionDualWebRED&GAURI=https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/jsp/seguridad/cargarEnPadre.js?topTarget=https://sede.sepe.gob.es/FormacionDualWebRED/NuevaSolicitud.do&Reason=-1&APPID=mix_FormacionDualWebRED&URI=https://sede.sepe.gob.es/GesUsuariosSEDE/GestionUsuariosTrabajaWeb/jsp/seguridad/cargarEnPadre.jsptopTarget=https://sede.sepe.gob.es/FormacionDualWebRED/NuevaSolicitud.do

Este tipo de contrato está dirigido a personas con edad comprendida entre 16 y 25 años. Ampliable hasta los 30 años (sin cumplir) mientras la tasa de desempleo supere el 15%. En el caso de personas discapacitadas no hay límite de edad ni con aquellas personas que formen parte del colectivo en riesgo de exclusión social para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

La duración mínima establecida es de 1 año, con un límite máximo de 3 años. No obstante, puede modificarse por convenio colectivo, siempre y cuando el periodo mínimo no resulte inferior a seis meses ni el máximo superior a tres años. En el caso de haber concertado el contrato por una duración inferior a la máxima legal, podrá prorrogarse hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato se exceda de la duración máxima. La actividad formativa en el centro no será menor de la mínima especificada en el título.

Deben celebrarse a tiempo completo (no podrán celebrarse a tiempo parcial); no podrán realizar horas extraordinarias (salvo algunas excepciones) ni trabajos nocturnos ni trabajos a turnos. (El intervalo nocturno se considera de 8 horas, entre las 22 y las 6 del día siguiente (art 36, ET))

Se extinguirá por cualquiera de las causas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores: mutuo acuerdo de las partes, por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto de contrato, por despido de la persona trabajadora, por causas objetivas legalmente procedentes, etc…

Se debe comunicar la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento por parte de la empresa del plazo señalado, dará lugar a una indemnización a la persona trabajadora equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido. A la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje, el/la trabajador/a no tendrá derecho a recibir ninguna indemnización por parte del empresario/a.

Contando con las orientaciones adecuadas, se puede organizar de forma sencilla

A partir del análisis de los puestos de trabajo el tutor del centro formativo junto con el tutor de la empresa, hace una propuesta de actividades que se acuerdan para conseguir los resultados de aprendizaje.

Se recomienda mantener un contacto periódico con la empresa, y se realizan todos aquellos contactos de seguimiento que sean necesarios entre las personas tutoras del centro formativo y de la empresa.

Se establecerá unos criterios para evaluar las actividades programadas y asegurar la obtención de los resultados de aprendizaje del modulo correspondiente.

No.

Los alumnos/as con contrato tiene la cobertura de la SS como cualquier otro trabajador/a.

En el caso de becas, y en concreto para los alumnos menores de 28 años están cubiertos por el seguro escolar obligatorio. Para los alumnos mayores de 28 años no tienen seguro escolar.

La empresa en ambos casos debe dar de alta a los alumnos en la Seguridad Social, en el caso de no hacerlo se puede solicitar a la SS por parte del alumno/a. En la modalidad beca se dispone de un seguro contratado por el Depto. de Educación, igual que para las FCTs.

Estos alumnos no tienen el seguro escolar, están cubiertos por la empresa dados de alta en la SS o bien se tiene que hacer un seguro privado.

En cuanto a la empresa con la beca formativa, al darles de alta en la seguridad social, las contingencias profesionales ya las tiene cubiertas, según el art. 3 del RD 1493/2011 la acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social.

Los centros fijarán unas normas de selección, en función de su rendimiento académico, etc, junto con entrevista personal si la empresa lo considera.

El equipo docente acordará que alumnado puede proponerse entre todos que los que lo desean en base a unos criterios de selección que el centro tendrá establecidos.

El tutor del centro hace un seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas por el alumno en la empresa. Apoyará y formación al tutor de la empresa y desarrollará coordinadamente con él, la evaluación del alumno.

Los resultados son mejores en la formación dual debido a muchos factores y a la motivación del alumnado, el hecho de que el alumnado se forma en el centro y en la empresa. El contacto con la actividad real de su profesión y el permanente seguimiento de la empresa y centro formativo facilita el proceso de aprendizaje.

El centro debe presentar el plan a través del aplicativo que la Viceconsejeria tiene para ello.

Si, Para los planes normales seria en mayo-junio-julio y en la modalidad sólo de becas también en setiembre

Un modelo a tres años con más de 3500 h en la empresa especializándose hasta llegar a dominar las tecnologías. Especialistas que aseguren el relevo generacional, consolidando sus aprendizajes, garantizando la transversalidad , formando profesionales polivalentes con una amplia base que se adapten rápidamente a cualquier otro puesto de la misma empresa o a en otras empresas. En nuestro modelo el alumnado no pierde horas de centro, se añaden horas para su formación en la empresa.

Los centros docentes autorizados para impartir ciclos de formación profesional y que establezca convenios con empresas del sector correspondiente

Las evaluaciones de los/as alumnos/as será responsabilidad de los/as profesores/as de los módulos profesionales del centro de adscripción, teniendo en cuenta las aportaciones de los/as formadores/as de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma.

Los centros que deseen participar en el programa deben presentar, en la aplicación del Gobierno Vasco, el Plan para ser aprobado por el Viceconsejero de Formación Profesional. Estos contemplarán los siguientes datos:

Nombre del título de Formación Profesional, perfil profesional del mismo con los módulos profesionales y unidades de competencia que lo componen.

Identificación del alumnado participante en el programa y los datos de la empresa donde se van a realizar los planes de formación en alternancia.

Identificación de personas tutoras del centro.

Duración total del contrato, duración horaria anual prevista para el contrato, así como tiempo previsto para la formación en el centro formativo y, en su caso, en la empresa.

Sí, siempre y debe estar relacionada con la cualificación del título. Se impartirá en los centros y/o en la empresa, se asegurará que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para obtención de titulo.

El centro formativo tendrá que designar a una persona (profesor/a) como tutora responsable de la programación, seguimiento de la formación y la coordinación de la evaluación del equipo docente y/o tutores que intervienen. Esta persona será además, la interlocutora con la empresa para el desarrollo de la actividad formativa y laboral establecida en el contrato.

Principalmente:

Organizar en la empresa todo lo necesario para garantizar que el alumno/a realice las actividades programadas.

Disponer de una evaluación de riesgos específicos del lugar o lugares de estancia en la empresa que deba ocupar el alumnado.

Realizar la aportación económica a través de contrato o beca.

Incluir el alumnado en el régimen general de la Seguridad Social.

Asignar un tutor en la empresa.

Colaborar con el profesorado del centro formativo en el seguimiento del alumnado a la estancia en la empresa y en la evaluación de los aprendizajes logrados.

Facilitar a las personas responsables del alumnado en la Empresa, la formación necesaria para poder garantizar un correcto seguimiento.

No, será el de formación aprendizaje de un año de duración, pudiéndose utilizar en su lugar la opción de beca.

No. Aunque a menudo, cuando necesita personal cualificado y formado contrata aquellos alumnos que ya conoce, que ya ha formado y que ya tiene en bolsa.

Contactar con la persona tutora del centro formativo y establecer las estrategias para reconducir la situación.

Planificar las tareas a realizar por el alumnado, de acuerdo con el plan de actividades pactado. Hacer el seguimiento de los aprendizajes y colaborar con la persona tutora del centro formativo en las valoraciones correspondientes.

Poniéndose en contacto con cualquier centro de FP de la Comunidad Autónoma y/o con las asociaciones empresariales podrán informarse y valorar la viabilidad de los proyectos de formación dual.

Duración mínima 1 año y máxima 3 años. (Salvo regulación por convenio colectivo).

Jornada a tiempo completo (Mínimo 25% de la jornada durante el primer año dirigida a formación).

Remuneración mínima: Depende de Beca o Contrato, ver decreto:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Q-kGlhIhYLddSB5uzgNkVLoXbi2KIkoephyRMsZF2Vk/edit#gid=346021421&vpid=A1

Posibilidad de disfrutar de reducciones en las cuotas a la Seguridad Social y ayuda de lanbide.

Todas las que establezca la normativa laboral.

No.

Dependerá de la forma que tome esta acogida: beca formativa o en contratado laboralmente. Los asociados a la acogida del alumno en formación.

Sí. Tal y como recoge el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

Sí. Tal y como recoge el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, teniendo en cuenta que se trata en estos aspectos al becario como asimilado a trabajador por cuenta ajena.

La empresa, en su plan de acogida, ofrecerá al alumnado la información sobre los riesgos y la formación y los medios de protección correspondientes al puesto de trabajo que ocuparán. Antes de comenzar el periodo de alternancia, el alumnado deberá cursado la unidad formativa correspondiente a prevención de riesgos laborales (nivel básico).

El convenio de colaboración firmado, el contrato de trabajo del alumno o el acuerdo formativo bajo la modalidad de beca formativa y los documentos de alta del alumno a la Seguridad Social, además, del resto de documentación que establece la legislación laboral vigente.

Se puede emplear la forma de beca o contrato, cuando el alumno es mayor de 30 años debe hacerse por medio de beca. En el caso de FP dual con especialización solo puede realizarse a través de la modalidad de beca.

No. Sólo tenemos una relación laboral cuando su estancia en la empresa se haga bajo una modalidad de contrato.

Prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades, adaptados a sus procesos y cultura empresarial. Facilita el relevo generacional. Es una herramienta para captación y selección de personal. La empresa puede tener una subvención compensatoria de Lanbide.

Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas al mejorar su gestión de los recursos humanos: permite disponer de un capital humano con las competencias y habilidades personales y profesionales necesarias para incorporarse a la empresa.

Desarrolla la formación práctica y con la participación activa de la empresa en el diseño de las actividades para la formación, por tanto, ofrece la posibilidad de formar a una persona de acuerdo a las necesidades de las empresas, a sus procesos y cultura empresarial.

Se garantiza una formación profesional que mejora la calificación y el desarrollo personal.

Por ello aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador contratado.

La empresa participa de la responsabilidad social de fomentar la formación y la empleabilidad de las personas.

Las empresas industriales del país vasco están preocupadas ante la evolución de los procesos y la necesidad de cualificación. El modelo del país vasco trabaja para dar respuesta a esa necesidad, productos cada vez más complejos necesita profesionales altamente cualificados.

ES UN MODELO QUE DA RESPUESTA A LA EMPRESA, Y A LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS. Especializa a la carta, es flexible, conectado con la empresa y mirando al futuro, y a la innovación. Comprometido, en la cooperación entre los centros y las empresas, con la innovación, que prepara para la complejidad de los procesos proactivos

En la empresa le presentan un documento en el que aparezca que no ha superado el periodo de prueba, se avisa al alumno, al centro y se sube el documento a la plataforma para avisar a LANBIDE de que se ha producido esa baja. El alumno vuelve al centro y Lanbide se encarga de tramitar la baja y gestionar el pago de la subvención. En este caso la empresa no pierde la subvención.

En este caso el alumno presenta la baja voluntaria, se sube el documento a la plataforma. El alumno vuelve al centro, se avisa a Lanbide para tramitar la baja y gestionar el pago de la subvención. En este caso la empresa no pierde la subvención,

La baja médica interrumpe el cómputo de la duración del contrato.

Se les informará sobre: 1. las personas trabajadoras contratadas para la formación y aprendizaje. 2. El puesto de trabajo a desempeñar. 3. El contenido de la actividad formativa.

El tiempo de trabajo efectivo, que tiene que ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año o al 85% durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o en su defecto, de la jornada máxima legal.

Podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Las empresas pueden realizar cuantos contratos para la formación y el aprendizaje estimen oportunos salvo que por convenio colectivo se establezca algún límite.

Será del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas o del 75%, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Será suficiente que la persona trabajadora cumpla el requisito de la edad en el momento de celebrar el contrato inicial, por lo tanto, cuando se vaya a formalizar una prórroga y el/la trabajador/a tenga 30 años, podremos realizarla sin ningún problema.

Compaginar la formación en el centro y en una empresa del sector con un contrato o beca; desarrollar el potencial profesional; aprender en situaciones reales de trabajo; adquirir experiencia profesional, y mejorar la empleabilidad.

En principio, lo hace el centro.

El centro, a través del equipo docente, establece los criterios generales para el acceso del alumnado a la alternancia en la empresa. Estos criterios deben tener un componente formativo.

Puede ser contratado o bien recibir una beca formativa.

No. Se trata de una beca formativa que cubre los gastos de desplazamiento, manutención y formación del alumno.

Compaginar la actividad laboral con la formativa.

Depende del tipo de subsidio y de la renta de la unidad familiar. En todo caso, el importe de la beca, se añadirá a la cantidad de ingresos de la unidad familiar.

Sí, al finalizar se le da un certificado firmado por el centro y la empresa.

Ver artículo 6 sobre excepciones, de la Ley 43/2006.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22949

En este caso, el centro formativo garantizará la finalización de los estudios.

Sí, en la modalidad beca.

Sí. Si bien puede haber limitaciones respecto al tipo de actividad que puedo desarrollar en la empresa.

Depende de si es la modalidad de beca o contrato. Para el caso de beca, las horas mínimas es de 800. En el caso de contrato el número de horas en el centro más las horas de la empresa deberán sumar las horas del convenio.

No. Los programas de formación, que comúnmente llamamos “becas”, no suponen una relación laboral en ningún caso y, de hecho, no cotizan por desempleo, así que el becario tampoco genera el derecho a esta prestación.

Las personas que en la actualidad o en el futuro tengan una beca de estas características quedan integradas en el sistema de Seguridad Social. Las empresas o entidades que la financien estarán obligas a darles de alta, pero si no lo hacen, el propio becario podrá solicitarlo directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para calcular el coste que tendrá la cotización se toma como referencia las cuotas que cada año se establezcan para los contratos formativos. La cotización cubrirá todas las contingencias de seguridad social, excepto el desempleo: el becario tendrá derecho a las prestaciones de jubilación, invalidez e incapacidad temporal tanto por accidente de trabajo como por enfermedad.

Para los contratos si, además en caso contrario la empresa pierde la subvención.