Ventajas de la FP Dual para el alumnado

Cada año crece el alumnado que decide participar en este nuevo modelo de formación y se ve beneficiado en multitud de aspectos:

  • Aprende en situaciones reales de trabajo adquiriendo amplia experiencia profesional.
  • Recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo según el contrato o convenio e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.
  • Mejora la empleabilidad
0%
Alumnado Contratado

Requisitos para participar

  1. Podrán participar el alumnado matriculado en Formación Profesional.
  2. En el caso de formación dual que conlleve contratación laboral deberá estar en situación de desempleo y dado de alta como demandante activo de empleo. En el caso de formación dual que no conlleve contratación laboral es aconsejable estar dado de alta como demandante activo de empleo. Los extranjeros con permiso de residencia por arraigo formativo pueden estar de alta como demandantes de servicios previos al empleo en el momento del inicio de la formación, pero no como demandantes de empleo propiamente dichos.
  3. En la modalidad ligada al contrato no hay límite de edad.
  4. Para la Modalidad de beca no hay límite de edad.

MODELOS de FP Dual

Modalidades a
2 años

El objetivo de los planes a 2 años es reforzar las competencias que el alumnado adquiere en el ciclo, y la duración total oscila entre las 2400 y 2800 horas.

1er curso curso
Exclusivo
centro
Centro
Empresa

Modalidades a
3 años

El objetivo de los planes a 3 años es adquirir una especialización que dé respuesta a las necesidades de las empresas por sus complejos procesos productivos, y el número de horas total se encuentra entre 3400 y 4700.

1er curso curso 3er curso
Exclusivo
centro
Centro Centro
Empresa Empresa

Ambos planes están amparados por el Decreto 83/2015 y se pueden formalizar mediante:

  • Contrato para la Formación en Alternancia:  En esta modalidad, la acción protectora de la Seguridad Social comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.
  • Beca: También da cobertura a los programas de especialización. Tiene los mismos niveles de remuneración y cotiza a la SS excluyendo la prestación por desempleo.